Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Sánchez Guzman
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar la teoría de Charles Darwin en el desarrollo de la planeación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Pregunta problematizadora: ¿Cómo explicaba Charles Darwin el origen y evolución de la biodiversidad, especialmente en el caso del ser humano?

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de Charles Darwin y su teoría de la evolución.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto breve sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los puntos principales del texto.

  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de la teoría de Charles Darwin en el desarrollo de la historia de la humanidad.

  • Puesta en común de las reflexiones.

  • Asignación de actividades para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del problema a resolver relacionado con la teoría de Charles Darwin: "¿Cómo explicarías la teoría de Charles Darwin a un grupo de personas que no tienen conocimientos científicos?"


Desa