Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sánchez Guzman
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar la teoría de Charles Darwin en el desarrollo de la planeación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo explicaba Charles Darwin el origen y evolución de la biodiversidad, especialmente en el caso del ser humano?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de Charles Darwin y su teoría de la evolución.
Desarrollo:
- Lectura de un texto breve sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.
- Discusión en grupos pequeños sobre los puntos principales del texto.
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de la teoría de Charles Darwin en el desarrollo de la historia de la humanidad.
- Puesta en común de las reflexiones.
- Asignación de actividades para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación del problema a resolver relacionado con la teoría de Charles Darwin: "¿Cómo explicarías la teoría de Charles Darwin a un grupo de personas que no tienen conocimientos científicos?"
Desa