Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

jose morales
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase - Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial: Saludo y revisión de la sesión anterior.



  • Introducción del tema: ¿Quiénes somos? ¿Qué nos hace únicos?

  • Presentación de diferentes imágenes de personas de distintas etnias, culturas y territorios. Se fomentará la observación y la expresión oral de los alumnos sobre las diferencias y similitudes que encuentran.

  • Actividad principal: Los alumnos dibujarán su autorretrato y lo expondrán al resto de la clase, describiendo cómo son físicamente y qué les gusta de sí mismos.

  • Reflexión final: ¿Qué hemos aprendido hoy?


Sesión 2 (45 minutos):
Actividad inicial: Saludo y revisión de la sesión anterior.



  • Repaso del tema: ¿Qué es la identidad personal?

  • Actividad principal: Los alumnos llevarán a cabo una entrevista a un familiar cercano (padre, madre, abuelo, etc.) para conocer más sobre su origen étnico, cultural y lingüístico. Posteriormente, en grupos pequeños, compartirán lo aprendido y lo expondrán al resto de la clase.

  • Reflexión final: ¿Cómo nos sentimos al conocer más sobre nuestra historia familiar?


Sesión 3 (45