La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos en los pueblos indígenas antes de su enfrentamiento con los españoles.
Diana Paola Hernández
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos en los pueblos indígenas antes de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Principios de Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las civilizaciones indígenas antes de la llegada de los españoles.
- Explicación de los objetivos de la clase y la importancia de comprender los factores que influenciaron el enfrentamiento entre los indígenas y los españoles.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen los posibles factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que podrían haber prevalecido en los pueblos indígenas antes del contacto con los españoles.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formación de grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 a 5 personas para trabajar de manera colaborativa.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema central que guiará el aprendizaje de los estudiantes: ¿Cómo influyeron los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos en el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y los españoles?
- Investigación: Los grupos de estudiantes realiza