Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Diana Perez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los antiguos pueblos de México y sus representaciones sobre el nacimiento y la muerte.


Objetivo: Vincular y comparar las representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre el tema, destacando la importancia de conocer las ideas y representaciones de los antiguos pueblos de México sobre el nacimiento y la muerte.

  • Presentar el problema: "Muchos alumnos tienen dificultades para identificar las ideas sobre el nacimiento o la muerte en las representaciones de los antiguos pueblos de México. ¿Cómo podríamos ayudarles a comprender y relacionar estas ideas con las propias?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las representaciones y creencias de los antiguos pueblos de México sobre el nacimiento y la muerte.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos, videos y sitios web para que los alumnos puedan obtener la información necesaria.

  • Los grupos deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre cómo estas ideas se relacionan con las propias representaciones e ideas sobre el nacimiento y la muerte.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase, enfatizando las similitudes y diferencias entre las representaciones de los antiguos pueblos de México y las propias.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos, fomentando el pensamiento