La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

MIRNA ROCHA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Español: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no comprenden las características y recursos lingüísticos de la lengua española.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.




Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre las lenguas que los alumnos conocen y utilizan en su entorno familiar, escolar y comunitario.

  3. Presentar una breve introducción sobre la diversidad de lenguas en México y en el mundo.


Desarrollo:



  1. Entregar a los alumnos un texto corto que muestre diferentes formas de comunicación familiar, escolar y comunitaria en distintas lenguas.

  2. Pedir a los alumnos que subrayen las características y recursos lingüísticos que identifiquen en el texto.

  3. Realizar una lectura compartida del texto, destacando las características y recursos lingüísticos identificados por los alumnos.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua distinta a la española (por ejemplo, inglés, francés, náhuatl, etc.).

  5. Pedir a los grupos que investiguen sobre las características y recursos lingüísticos