Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

Magdiel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos no identifican la importancia del número cero.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar a atender: "La importancia del número cero".

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el número cero y su uso en situaciones cotidianas.

  • Mostrar ejemplos de situaciones en las que el número cero es necesario, como en temperaturas bajo cero, deudas en un banco, etc.

  • Plantear el objetivo de la clase: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de indagación donde los alumnos investiguen y discutan en grupos pequeños sobre situaciones en las que el número cero es necesario.

  • Proporcionarles recursos como libros, dispositivos electrónicos y acceso a internet para que realicen su investigación.

  • Los alumnos deberán registrar sus hallazgos y conclusiones en un cuaderno de trabajo.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.

  • Resaltar la importancia del número cero como punto de referencia para los números negativos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión donde los alumnos deberán buscar tres ejemplos adicionales de situaciones en las que el número cero es necesario.


Sesión 2
Inicio:



  • Repasar brevemente