Descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando conectores secuenciales y temporales.
Carolina OroLuq
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando conectores secuenciales y temporales.
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y comprender el uso de conectores secuenciales en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Presentar una breve introducción sobre los conectores secuenciales y su importancia en la escritura.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto descriptivo que utilice conectores secuenciales.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen los conectores secuenciales presentes en el texto.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y utilicen conectores secuenciales en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar y comprender el uso de conectores temporales en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Realizar una breve revisión de los conectores temporales y su importancia en la escritura.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto descriptivo que utilice conectores temporales.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen los conectores temporales presentes en el texto.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y utilicen conectores temporales en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Sesión 3:
Objetivo: Practicar el uso de conectores secuenciales y temporales en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Presentar