Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
katy rivera
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo: Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago académico, desinterés escolar, falta de valores, contaminación del ambiente, pocas áreas verdes, falta de metas, ignorancia.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y de los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de motivación relacionada con el problema de la contaminación del ambiente y la falta de áreas verdes en la comunidad.
- Introducción a las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) a través de ejemplos y ejercicios prácticos.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y resolución de dudas.
- Realización de una actividad práctica utilizando conjuntos de datos relacionados con el rezago académico y el desinterés escolar, para determinar y comparar las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Reflexión y discusión sobre los resultados obtenidos y su relación con el problema planteado.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y resolución de dudas.
- Realización de una actividad práctica utilizando conjunto