Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Maria Paniagua
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
PDA: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los niños del grupo de 1º A no se expresan de forma oral.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto comunitario y diagnóstico de la problemática.
- Presentar a los niños la problemática de que no se expresan de forma oral y explicarles que trabajarán en un proyecto para mejorar esta situación.
- Realizar una dinámica grupal en la que cada niño pueda expresar cómo se siente ante la dificultad de comunicarse oralmente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones para el problema.
Sesión 2 (45 minutos): Conocimiento de las emociones y necesidades propias y de los demás.
- Presentar a los niños diferentes emociones y necesidades a través de imágenes, canciones o cuentos.
- Realizar actividades de identificación y expresión de emociones y necesidades propias y de los demás, como juegos de roles o dramatizaciones.
- Fomentar el respeto y la escucha activa entre los niños durante estas actividades.
Sesión 3 (45 minutos): Comunicación oral de gustos y saberes.
- Presentar a los niños diferentes temas de interés para ellos, como animales, colores, alimentos, etc.
- Proporcionarles diferentes materiales y recursos para que puedan expresar sus gustos y saberes oralmente, como dibujos, juegos de palabras o descripciones.
- Realizar actividades de intercambio y diálogo entre los niños para que puedan compartir sus gustos y saberes de forma oral.
Sesión 4 (45 minutos): Ela