Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Edgar Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Atender al problema de procesos productivos poco tecnificados


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y su utilidad.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su función en la resolución de problemas en diversos contextos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre procesos productivos poco tecnificados y cómo podrían mejorarse con la utilización de herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuperar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus investigaciones.


Desarrollo:



  • Explicar el problema de procesos productivos poco tecnificados y su impacto en diferentes áreas (economía, productividad, etc.).