Narración de sucesos del pasado y del presente
Jesus Castrejon
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y establece relaciones causa-efecto en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Sesión 1: Introducción y presentación del tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente y familiarizar a los alumnos con las estructuras narrativas lineal, circular e in medias res.
Actividad de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de narraciones y sucesos del pasado y del presente.
Desarrollo de la sesión (30 minutos):
- Explicación de las estructuras narrativas lineal, circular e in medias res, utilizando ejemplos y recursos visuales.
- Realización de ejercicios prácticos para identificar y diferenciar las distintas estructuras narrativas.
- Puesta en común y reflexión sobre las estructuras narrativas utilizadas en diferentes contextos culturales.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2: Exploración de narraciones en textos literarios (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Analizar narraciones presentes en textos literarios para identificar las estructuras narrativas utilizadas.
Actividad de inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir ejemplos de narraciones encontradas en libros, cuentos o fábulas.
Desarrollo de la sesión (30 minutos):
- Lectura en voz alta de un texto literario que contenga una narración.
- Análisis de la estructura narrativa utilizada en el texto.
- Realización de ejercicios prácticos para identificar y clasificar las estructuras narrativas presentes en diferentes t