Ecuaciones lineales y cuadráticas

Rocio Cruz
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Resolución de problemas mediante ecuaciones cuadráticas.


Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una ecuación cuadrática y ejemplos de problemas que se puedan resolver utilizando esta ecuación.

  • Mostrar a los alumnos el problema central de la clase (por ejemplo, un problema relacionado con la trayectoria de un objeto lanzado en el aire).


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver el problema central.

  • Los grupos deberán analizar el problema, identificar las variables involucradas y plantear la ecuación cuadrática correspondiente.

  • Los alumnos deberán discutir las diferentes estrategias para resolver la ecuación cuadrática y llegar a una solución.

  • Durante el proceso de resolución, el profesor guiará y apoyará a los alumnos, proporcionando preguntas orientadoras y aclarando conceptos si es necesario.

  • Los grupos compartirán sus soluciones y explicarán su proceso de resolución al resto de la clase.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas para resolver el problema y comparar las soluciones encontradas.

  • El profesor destacará los conceptos clave y realizará una síntesis del tema.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos puedan aplicar el pensamiento crítico a lo aprendido durante la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación partic