Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Maria Alejandra Zapana Huarachi
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Tema: Apreciación de la historia de la comunidad a través de relatos, celebraciones y obras culturales
Objetivo: Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer la historia de su comunidad y país para construir su identidad y fortalecer su sentido de pertenencia.
- Problema: Plantear el problema "Los niños no conocen la historia de su comunidad" y hacer preguntas abiertas para que los alumnos reflexionen sobre el tema.
- Organización: Formar equipos de trabajo y asignarles nombres relacionados con la historia de la comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué aspectos de la historia de la comunidad les gustaría aprender.
Sesión 2:
- Investigación: Proporcionar recursos (libros, videos, imágenes, etc.) sobre la historia de la comunidad y permitir que los alumnos investiguen en equipos.
- Registro de datos: Cada equipo debe registrar la información clave que encuentre sobre la historia de la comunidad y seleccionar un hecho relevante para presentar al resto de la clase.
Sesión 3:
- Presentación: Cada equipo presenta el hecho histórico que investigó y comparte la información con el resto de la clase.
- Discusión: Se abre un espacio para que los alumnos comenten y hagan preguntas sobre los hechos presentados, fomentando el diálogo y la participación