Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Artes (Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas)


Grado: Secundaria 1º
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo (PDA): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas


Problemática a atender: Chicos apáticos y no tienen comprensión de instrucciones


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una dinámica de rompehielos para fomentar el trabajo en equipo y la integración.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de identidad y sentido de pertenencia.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de manifestaciones artísticas que reflejen la identidad personal y colectiva (pinturas, música, danza, teatro, etc.).

  • Realizar una actividad donde los alumnos seleccionen una manifestación artística que les parezca interesante y la analicen en pareja o pequeños grupos.

  • Cada grupo deberá compartir su análisis y destacar la intención expresiva de la manifestación artística elegida.


Fase de Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las manifestaciones artísticas para la construcción crítica de la identidad personal y colectiva.

  • Plantear tareas para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán buscar y recopilar ejemplos de manifestaciones artísticas que reflejen su identidad personal y colectiva.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repasar lo visto en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Realizar una actividad de asociación