Conectando con nuestra comunidad a través de los recursos literarios
Judith Palacios- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título: Conectando con nuestra comunidad a través de los recursos literarios
Objetivo de aprendizaje: Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
PDA: Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Trabajar en conjunto con el área de Ciencias Sociales para conocer la historia y las características de la comunidad en la que se encuentran los alumnos.
Interculturalidad crítica: Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural presente en la comunidad, promoviendo una actitud de apertura y comprensión hacia el otro.
Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas para que los estudiantes compartan qué saben sobre su comunidad.
- Presentar imágenes y fotografías representativas de la comunidad y pedir a los alumnos que las observen y comenten sobre qué les evocan.
Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar información sobre la historia y las características de la comunidad.
- Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos buscarán información adicional sobre la comunidad (historia, costumbres, festividades, etc.).
- Cada grupo presentará sus hallazgos a través de una breve exposición oral.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer nuestra comunidad y cómo esto puede influir en nuestra identidad y sentido de pert