Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Karla Pech
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Disciplina.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" a través de una breve introducción y preguntas generadoras como: ¿Qué sabemos sobre la prehistoria? ¿Cómo se representan los primeros pueblos antiguos?
Fase de Desarrollo:
- Realizar una lectura guiada sobre la prehistoria y los primeros pueblos antiguos, enfocándose en la construcción de su representación a través de artefactos y estructuras.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes artefactos o estructuras representativas de la prehistoria.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un artefacto o estructura para investigar en profundidad.
Fase de Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación sobre el artefacto o estructura asignada, explicando cómo se construye su representación de la prehistoria.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los artefactos y estructuras en la comprensión de la prehistoria.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar el problema "Disciplina" a los alumnos: ¿Cómo podemos representar la disciplina en la prehistoria a través de artefactos o estructuras