Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Ana Godina
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Compartir con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que ha participado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Elaboración de un altar de muertos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes la importancia de conocer las celebraciones y conmemoraciones de su comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las celebraciones y conmemoraciones que los alumnos conocen y explicar brevemente cada una.

  • Lectura: Leer un cuento o historia relacionada con una celebración o conmemoración.

  • Discusión: Comentar la lectura y resaltar los aspectos que se relacionen con la identidad y pertenencia a la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre una celebración o conmemoración específica de la comunidad.

  • Recopilación de información: Cada grupo debe buscar información sobre el origen, significado, tradiciones y actividades relacionadas con la celebración o conmemoración asignada.

  • Presentación: Cada grupo debe exponer ante el resto de la clase la información recopilada, utilizando material visual o audiovisual.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Realizar una actividad práctica relacionada con la celebración o conmemoración asignada.

  • Ejemplo: Preparar algún alimento tradicional, realizar una manualidad representativa, cantar una canción o bailar una danza