Comunicación oral de necesidades y emociones

[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Comunicación oral de necesidades y emociones


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar de manera oral sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: realizar una actividad de calentamiento físico y mental para preparar a los alumnos para la clase.

    • Presentación del tema: explicar a los alumnos el tema de la clase, enfatizando la importancia de poder comunicar nuestras necesidades y emociones de manera clara y efectiva.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Juego de roles: dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles (por ejemplo, un niño que tiene hambre y otro que es el mesero). Los alumnos deberán practicar la comunicación oral de necesidades a través de este juego.

    • Actividad de expresión emocional: pedir a los alumnos que en parejas representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, etc.) utilizando gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: invitar a los alumnos a compartir sus experiencias durante las actividades y a reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones de manera efectiva.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que en casa conversen con sus familiares sobre sus necesidades y emociones, utilizando los lenguajes que trabajaron en clase.




Sesión 2: Comunicación oral de gustos, preferencias y saberes


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar de manera oral sus gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Duración: 45 minutos


Act