Narración de sucesos del pasado y del presente

Sor juana
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: se mostrará a los alumnos una imagen relacionada con una tradición o costumbre de su comunidad y se les pedirá que comenten sobre ella.

  • Actividad de lluvia de ideas: los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre la narración y sus características principales.

  • Explicación del objetivo de la clase: identificar y comprender la función y las características principales de la narración.

  • Presentación de un breve cuento o historia que ejemplifique la narración.

  • Actividad en parejas: los alumnos discutirán sobre el cuento, identificarán los elementos narrativos y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2: Narración de sucesos del pasado (45 minutos)



  • Actividad de reflexión: los alumnos compartirán algún suceso del pasado que consideren importante y lo escribirán en su cuaderno.

  • Exposición de las narraciones: los alumnos leerán en voz alta sus escritos y se compartirá en grupo la importancia de los sucesos narrados.

  • Explicación de las características de la narración de sucesos del pasado: se destacará la importancia de la secuencia temporal, los personajes y los detalles descriptivos.

  • Actividad de escritura: los alumnos escribirán una narración de un suceso del pasado, procurando incluir las características mencionadas.


Sesión 3: Narración de sucesos del presente (45 minutos)



  • Actividad de observación: se mostrará a los alumnos una imagen de un suceso del presente en la comunidad y se les pedirá que describan lo que ven.

  • Análisis de la imagen: los alumnos compartirán sus observaciones en pequeñ