La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
MARIA TERESA CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Conocimiento de la Flora y Fauna de General Bravo, Nuevo León.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por biodiversidad y su importancia.
- Presentar un vídeo corto sobre la biodiversidad en México y su relación con el cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Plantear la problemática: Conocimiento de la Flora y Fauna de General Bravo, Nuevo León.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una especie local de flora o fauna para investigar.
- Indicarles que investiguen acerca de las características, importancia y estado actual de la especie asignada.
- Facilitar materiales de consulta como libros, internet y artículos científicos.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación sobre la especie asignada, destacando su importancia cultural, biológica, estética y ética.
- Fomentar la participación de los demás alumnos en forma de preguntas y reflexiones sobre las presentaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumn