Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Estrellayamileth Mejia
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo (PDA): Describir sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el cuerpo humano y cómo es importante cuidarlo".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación:

      • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el cuerpo humano.

      • Presentar imágenes y preguntar a los alumnos qué partes del cuerpo humano reconocen y cómo las llamarían.

      • Luego, realizar una actividad práctica en la que los alumnos se agrupen y se observen mutuamente, identificando las características físicas de sus compañeros y luego compartirlas en plenaria.





  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en plenaria sobre la actividad realizada y cómo cada cuerpo es especial y único.

    • Enviar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión: que realicen un dibujo de su propio cuerpo y lo traigan a clase.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de la tarea asignada.

    • Presentación del problema: "¿Qué cambios ha experimentado tu cuerpo desde que eras un bebé hasta ahora?".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación:

      • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios físicos que han experimentado desde que eran bebés.

      • Presentar im