Narración de sucesos autobiográficos
Claudia Romero- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Determinar los sucesos autobiográficos que se desean narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos tienen dificultades para escribir narraciones de sus sucesos autobiográficos.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y su importancia en la vida de cada alumno. Explicar el objetivo de la clase.
Actividad de motivación (10 minutos): Pedir a los alumnos que compartan en pequeños grupos sucesos de sus vidas que consideren significativos. Luego, cada grupo deberá elegir un suceso para narrar.
Desarrollo (25 minutos): Explicar los elementos de una narración autobiográfica (inicio, desarrollo, clímax y desenlace). Pedir a los alumnos que organicen el suceso seleccionado utilizando estos elementos.
Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común y destacar la importancia de organizar los sucesos autobiográficos de manera lógica.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos): Recordar los elementos de una narración autobiográfica.
Actividad de lectura (15 minutos): Leer en voz alta un ejemplo de narración autobiográfica y analizar sus características principales.
Actividad de escritura (20 minutos): Pedir a los alumnos que escriban una narración autobiográfica utilizando los elementos aprendidos. Animarles a resaltar los aspectos más significativos de su suceso elegido.
Cierre (5 minutos): Pedir a algunos alumnos que comparta