Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Bere Matul
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Reflexión inicial: ¿Qué entienden por herramientas, máquinas e instrumentos? ¿Cuál es su importancia en nuestra vida diaria?
Desarrollo:
- Lectura de un texto relacionado con el tema. Seleccionar un texto adecuado al nivel de comprensión de los estudiantes.
- Realización de preguntas de comprensión lectora para fomentar la reflexión y el análisis crítico del texto.
- Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en grupos para identificar y clasificar distintas herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria. Deberán justificar su clasificación y explicar cómo se relacionan con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Cierre:
- Puesta en común de las clasificaciones y justificaciones de los grupos.
- Reflexión final: ¿Qué aprendieron sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal? ¿Cómo se relacionan con la satisfacción de intereses y necesidades humanas?
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso breve de la sesión anteri