Lectura compartida en voz alta

Edith Gabriela Araiza
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Reconocer que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos no se apropian de la lecto escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que vamos a realizar un proyecto comunitario para fomentar la lectura y escritura en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de leer y escribir en nuestras vidas.

  • Actividad de diagnóstico: Entregar a cada alumno un texto breve y pedirles que lo lean en voz alta. Observar su desempeño y detectar posibles dificultades.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de lectura compartida: Explicar qué es leer en voz alta y por qué es importante hacerlo en comunidad.

  • Actividad de lectura compartida: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles un libro. Cada grupo deberá elegir a un lector y los demás seguirán la lectura en silencio.

  • Reflexión grupal: Comentar sobre la experiencia de la lectura compartida y qué se sintió al escuchar a otro leer en voz alta.


Sesión 3:



  • Actividad de escritura compartida: Invitar a los alumnos a crear un cuento en conjunto. Cada alumno deberá agregar una oración a la historia, respetando el orden de lectura y escritura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

  • Corrección y edición del cuento: Revisar el cuento en conjunto y corregir posibles errores ortográficos o de estructura. Resaltar la importancia de la revisión en la escritura.


Sesión 4:



  • Visita a la comunidad: Organizar una visita a un lugar de interés en la comunidad, como una biblioteca o una librería. Los alumnos p