Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Víctor Manuel Fernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo PDA: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para desarrollar alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Se incorporará el problema de satisfacer una necesidad planteada mediante un proyecto con una solución realizable.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación de proyecto: Se evaluará la planificación, organización y presentación del proyecto, así como la creatividad y eficacia de la solución propuesta.
Observación participante: El docente tomará nota de la participación, pensamiento crítico y estratégico de los alumnos durante las sesiones de trabajo.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas". Explicar la importancia de estas habilidades para enfrentar los desafíos de la vida y el trabajo.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan una situación en la que hayan tenido que resolver un problema de forma estratégica y creativa.
Desarrollo:
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio. Explicar en qué consiste y cómo se relaciona con el tema.
- Planteamiento de una problemática: Presentar a los alumnos una situación problemática real que requiera una solución. Por ejemplo, la falta de acceso a agua potable en una comunidad cercana.
- Discusión y análisis del problema: Guiar a los alumnos para que identifiquen las causas y consecuencias del problem