Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

VANESSA ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.


Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Falta de interés por parte de los alumnos


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca de las mezclas y su clasificación.

  • Hacer preguntas motivadoras como: ¿Para qué nos sirve clasificar las mezclas? ¿Conocemos algún método de separación de mezclas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una breve introducción teórica sobre las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar la clasificación de diferentes mezclas utilizando sus propias muestras y herramientas como lupas y microscopios.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y la resolución de problemas.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los métodos de separación de mezclas que se utilizaron en la actividad experimental.

  • Reflexionar sobre la importancia de conocer estos métodos y su aplicación en diferentes contextos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Plantear situaciones problemáticas relacionada