Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Keyla Joana Velez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés en el mismo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas, compuestos y elementos.

  • Plantear el problema de atención y aprendizaje, y cómo se relaciona con el tema de la clase.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Realizar un experimento para demostrar la diferencia entre una mezcla y un compuesto.

  • Observar y analizar los resultados del experimento.

  • Discutir las características de las mezclas y los compuestos.


Sesión 2:



  • Realizar experimentos para identificar mezclas y compuestos en materiales de uso cotidiano.

  • Analizar los resultados y clasificar los materiales identificados.


Sesión 3:



  • Realizar un experimento para estudiar las propiedades de los elementos en diferentes estados de la materia (sólido, líquido, gas).

  • Observar y analizar los cambios de estado y las características de los elementos en cada estado.


Sesión 4:



  • Realizar actividades experimentales para identificar mezclas, compuestos y elementos en diferentes situaciones cotidianas.

  • Discutir y comparar los resultados obtenidos en cada actividad.


Sesión 5:



  • Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos para