El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

ruben rubio
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo (PDA): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Lectura y comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:
Fase Inicio:



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que conforman el espacio geográfico y su relación con la sociedad.

  • Introducción al problema: Leer un fragmento de un texto que aborde el tema y plantee las dificultades de comprensión lectora al respecto.


Fase Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos relacionados con el tema.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deben identificar y resaltar las principales ideas y conceptos relacionados con la interrelación sociedad-naturaleza en el espacio geográfico.

  • Puesta en común y discusión de las ideas encontradas.


Fase Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender esta interrelación para la comprensión del espacio geográfico.

  • Asignación de tarea: Los alumnos deben investigar ejemplos concretos de cómo la sociedad modifica o es modificada por la naturaleza en el espacio geográfico.


Sesión 2:
Fase Inicio:



  • Repaso del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Actividad motivadora: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y describan interrelaciones sociedad-naturaleza en su entorno cercano.


Fase Desarrollo:



  • Presentación y