Mi nombre y mi identidad
Ruth Wendy Martínez Pescador
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Construyendo nuestra identidad personal
Objetivo de la clase (PDA): Apreciar las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos no identifican su identidad, nombre y documentos que lo avalan.
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Mi nombre y mi identidad
- Presentación de la clase y revisión del objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: los alumnos deberán decir su nombre, origen étnico, cultural y lingüístico.
- Actividad de reflexión: los alumnos dibujarán una imagen que represente su identidad personal y la compartirán con el grupo.
- Introducción al concepto de identidad y discusión en grupo sobre las diferentes características que la conforman.
- Tarea: los alumnos deberán investigar sobre la importancia de tener documentos que avalen su identidad y traer ejemplos de documentos personales.
Sesión 2:
Tema: Mi territorio y mi origen étnico
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de los documentos personales que los alumnos trajeron.
- Actividad de exploración: los alumnos harán un mapa de su territorio (barrio, ciudad, etc.) y marcarán los lugares que consideran importantes para su identidad.
- Conversación en grupo sobre la diversidad étnica y cultural en el aula y en la sociedad.
- Tarea: los alumnos deberán conversar con un familiar o persona cercana para conocer más sobre su origen étnico y cultural.
Sesión 3:
Tema: Mi lengua y mi identidad
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de reflexión: los alumnos compartirá