Valoración de la biodiversidad en el territorio
Emmanuel Basilio- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad en el territorio
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Explicar los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinario: Preservación del medio ambiente
Enfoque de inclusión: Adaptaciones y estrategias para atender a estudiantes con diferentes habilidades y necesidades.
Artes y experiencias estéticas: Incorporación de actividades artísticas y creativas para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Se mostrará a los estudiantes una situación problemática relacionada con la pérdida de biodiversidad en su localidad.
- Actividad de sensibilización: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y cómo afecta a su entorno.
- Organización de equipos: Los estudiantes se organizarán en equipos para abordar el problema y buscar soluciones.
- Tarea para la próxima sesión: Cada equipo investigará sobre la biodiversidad en su localidad y las acciones sustentables que se están llevando a cabo para preservarla.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación: Cada equipo compartirá los resultados de su investigación sobre la biodiversidad en su localidad y las acciones sustentables.
- Análisis de las acciones sustentables: Los estudiantes discutirán y analizarán las acciones sustentables presentadas, identificando sus bene