Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices

Libnny Ismerai
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Desarrollar habilidades motrices, creativas, dancísticas en los niños a través del movimiento y expresión corporal.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de explorar las posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

  • Actividad de calentamiento: Realizar juegos de estiramientos y movimientos corporales para preparar el cuerpo.

  • Actividad principal: Juego de movimiento en el aula. Los alumnos deberán moverse por el espacio utilizando diferentes partes del cuerpo (correr, saltar, gatear, etc.).

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, los alumnos se sentarán en círculo y compartirán sus experiencias, resaltando las diferentes posibilidades de movimiento que exploraron.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de coordinación: Realizar una serie de juegos y actividades que promuevan la coordinación motriz, como el juego de "Simon dice" o seguir una secuencia de movimientos.

  • Actividad principal: Crear una coreografía grupal utilizando diferentes movimientos aprendidos. Los alumnos deberán trabajar en equipo para orga