Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

DANIEL MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Interactuar con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y formación de un círculo para generar un ambiente de confianza y participación.

  2. Actividad introductoria (10 minutos): Mostrar imágenes de diferentes niños y niñas de distintas culturas y contextos. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y compartan en parejas sus observaciones y lo que pueden aprender de cada una de ellas.

  3. Presentación del problema (10 minutos): Explicar que existe un problema en el aula, donde los alumnos no conviven entre ellos y no se conocen lo suficiente. Preguntar a los alumnos cómo se sienten al no convivir con sus compañeros y cómo podría afectar esto a su aprendizaje y bienestar.

  4. Acción de servicio (15 minutos): Pedir a los alumnos que se organicen en grupos y elijan una actividad que les permita conocerse y convivir entre ellos. Pueden ser juegos, dinámicas o actividades recreativas. Los alumnos deberán planificar la actividad y llevarla a cabo en la siguiente sesión.

  5. Reflexión (5 minutos): Cerrar la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de convivir con los demás, conocer otras realidades y establecer relaciones positivas.


Sesión 2:



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Preguntar a los alumnos qu