La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Nahomi Adriano
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Nivel: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Participar en la organización del aula y en la generación de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos la importancia de la convivencia y el aprendizaje colaborativo en la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los problemas de convivencia más recurrentes en el aula y en la escuela.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una problemática específica para analizar y proponer soluciones.

  • Cada grupo debe realizar una investigación sobre el tema asignado y elaborar una lista de posibles normas que podrían implementarse para resolver el problema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los grupos.

  • Realizar una puesta en común para compartir las propuestas de normas de cada grupo.

  • Analizar las diferentes propuestas y seleccionar las más adecuadas para fomentar la sana convivencia en el aula y en la escuela.

  • Elaborar de manera colaborativa un primer borrador del reglamento de convivencia.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisar y corregir el borrador del reglamento de convivencia en grupo.

  • Presentar el borrador a los demás alumnos y permitir que hagan sugerencias y aportes para mejorarlo.

  • Realizar una votación para seleccionar las normas definitivas que formarán parte del reglamento de convivencia.