Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Roger- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Grado: 3º de Primaria
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Observar y describir prácticas socioculturales del entorno, como actividades productivas, comerciales, profesionales, de servicios, entre otras, para identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal a atender: Familias disfuncionales
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura + Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase: Sentido de pertenencia, identidad personal y social. Explicarles que van a aprender sobre las prácticas socioculturales de su entorno y cómo estas afectan la identidad de las personas.
Desarrollo (25 minutos): Realizar una lectura en voz alta de un cuento que aborde el tema de las familias disfuncionales. Luego, promover una discusión en grupo sobre las emociones y conflictos que pueden surgir en este tipo de familias. Fomentar la reflexión sobre la importancia de la comunicación y el apoyo en el seno familiar.
Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que escriban una reflexión personal sobre la importancia de la familia y cómo pueden contribuir a fortalecerla. Pueden hacerlo en forma de carta o poema.
Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): Repasar lo aprendido en la sesión anterior, recordando la lectura del cuento y las reflexiones personales escritas por los alumnos.
Desarrollo (25 minutos): Organiz