El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

OLGA RIVAS
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase de Formación cívica y ética: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Nivel: Secundaria 3º


Objetivos:



  • Los alumnos tomarán decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas.

  • Los alumnos denunciarán situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La lucha que enfrentan sobre la toma de decisiones y manejo adecuado de situaciones que los rodea e involucra el consumo de drogas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de participación en la discusión en grupo sobre la prevención del consumo de drogas. Criterios a evaluar: participación activa, aportes relevantes, respeto a las opiniones de los demás.



  2. Cuestionario individual de reflexión sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas y la toma de decisiones responsables. Preguntas a evaluar: ¿Por qué es importante prevenir el consumo de drogas? ¿Cómo tomarías una decisión responsable si te ofrecen drogas? ¿Qué medidas podrías tomar para ayudar a prevenir el consumo de drogas en tu comunidad?




Planeación:


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de situaciones relacionadas con el consumo de drogas y pedir a los alumnos que comenten qué observan y cómo se sienten al verlas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo (3-4 alumnos por grupo).

  • Entrega del problema: La lucha que enfrentan sobre la toma de decisiones y m