Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

Sergio Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Tecnología en alumnos de Secundaria 1º: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo: Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema a tratar: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Planteamiento del problema a atender: Desconocimiento de la aplicación de las energías en los procesos técnicos.

  • Motivación y contextualización del tema mediante la proyección de un video corto sobre la importancia de la energía en la tecnología.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los diferentes tipos de energía y su importancia en la tecnología.

  • Explicación teórica y ejemplos prácticos de los usos de la energía en los procesos técnicos.

  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de un proyecto de aplicación de energías en un proceso técnico específico (por ejemplo, diseño de un sistema de energía solar para cargar dispositivos móviles).

  • Investigación y búsqueda de información sobre el proyecto asignado, utilizando fuentes confiables y diversas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación y discusión de los proyectos por parte de cada grupo.

  • Reflexión y debate sobre las implicaciones de la energía en los procesos técnicos y cómo pueden preverse y disminuirse los riesgos personales, sociales y naturales.

  • Evaluación de la se