Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Rolando Cruz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: La gente no tiene una cultura musical crítica.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de las Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al proyecto comunitario y la importancia de la música en la cultura.
- Lectura del cuento "El viaje musical" que narra la historia de un niño que descubre diferentes manifestaciones musicales en su comunidad.
- Tarea: Los alumnos deben dibujar o escribir sobre alguna experiencia o suceso relacionado con la música en su familia o comunidad.
Sesión 2:
- Compartir las experiencias o sucesos relacionados con la música.
- Escuchar diferentes géneros musicales y comentar cómo se sienten al escucharlos.
- Realizar un cartel colectivo con imágenes y palabras que representen la diversidad musical en su comunidad.
Sesión 3:
- Realizar una visita a un centro cultural o lugar donde se realicen actividades artísticas y musicales.
- Observar una presentación musical y comentar las emociones que les genera.
- Realizar una actividad artística relacionada con la música, como pintar al ritmo de una canción.
Sesión 4:
- Leer un cuento sobre la importancia de la crítica musical y la apreciación de diferentes estilos.
- Realizar una actividad de escrit