Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo

Arleeg Melendez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo


Grado: 5º de primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Problemas de escritura y comprensión lectora


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones artísticas de México y el mundo



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el arte y qué manifestaciones artísticas conocen.

  • Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos seleccionen una manifestación artística para investigar y presentar en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Investigación y presentación de manifestaciones artísticas



  • Revisar en grupo las investigaciones realizadas por los alumnos sobre la manifestación artística seleccionada.

  • Cada grupo deberá presentar al resto de la clase su manifestación artística a través de una exposición oral o una representación breve.

  • Fomentar la participación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.


Sesión 3:
Tema: Creación de textos y producciones artísticas inspiradas en manifestaciones culturales y artísticas



  • Realizar una actividad de escritura creativa donde los alumnos deberán crear un cuento o poema inspirado en la manifestación artística