Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas a través de diversos lenguajes

miriam rivera
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas a través de diversos lenguajes


Objetivo: Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: El alumno necesita conocer la festividad del día de muertos a través de la música o lo artístico.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción a la festividad del día de muertos.

  • Explicación de la importancia de la música y el arte en esta celebración.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del día de muertos.

  • Actividad: Observarán fotografías y videos relacionados con la festividad y comentarán sus impresiones.

  • Reflexión: ¿Qué emociones o ideas les generaron las imágenes y videos?


Sesión 2:



  • Explicación sobre la importancia de la música y el arte como medios de expresión.

  • Actividad: Creación de un mural colectivo sobre el día de muertos utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas.

  • Actividad: Escucharán música tradicional mexicana relacionada con la festividad del día de muertos y realizarán movimientos corporales acorde a la melodía.

  • Reflexión: ¿Cómo se sienten al expresarse a través del arte y la música?


Sesión 3:



  • Actividad: Presentación de diversas manifestaciones artísticas relacionadas con el día de muertos, como danzas, teatro y pinturas.

  • Actividad: Los alumnos crearán su propia ofrenda simbólica utilizando materiales reciclados y elementos que repres