Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Viridiana Rascon
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria (2º grado)
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema:
- Presentación de la clase y recordatorio del objetivo.
- Actividad de motivación: ilustraciones de diferentes situaciones (alegres, tristes, enojadas, asustadas, etc.) y preguntas para identificar las emociones que se manifiestan. (15 minutos)
- Discusión en grupo sobre las emociones identificadas y cómo se sienten en cada situación. (15 minutos)
- Actividad práctica: juego de roles donde los alumnos representarán situaciones y deberán identificar y expresar las emociones de cada personaje. (15 minutos)
Sesión 2 (45 minutos) - Reflexionando sobre las emociones:
- Recordatorio del objetivo y revisión de la sesión anterior.
- Actividad de relajación y concentración: ejercicios de respiración y meditación para conectar con las emociones. (10 minutos)
- Presentación de diferentes situaciones de la vida cotidiana y discusión en grupo sobre las emociones que podrían surgir en cada una. (20 minutos)
- Actividad creativa: los alumnos realizarán dibujos o collage que representen las diferentes emociones identificadas en las situaciones presentadas. (15 minutos)
Sesión 3 (45 minutos) - Fomentando la empatía:
- Recordatorio del objetivo y revisión de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: presentación de un cuento o historia que involucre situaciones de conflicto y discusión en g