Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Mtra. Brenda Campos
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Sesión 1: Introducción a los medios de comunicación escritos (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de medios de comunicación escritos, como carteles, periódicos murales, revistas, hojas y cuadernos.
- Explicar brevemente las características de cada medio de comunicación.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen otros medios de comunicación escritos que conozcan.
Sesión 2: Explorando los textos de su comunidad (45 minutos)
- Realizar una visita a la comunidad para que los alumnos observen y recojan diferentes textos que encuentren en su entorno (carteles, anuncios, letreros, etc.).
- En parejas, pedir a los alumnos que elijan un texto y lo dibujen en una hoja.
- Al finalizar, cada pareja presentará su dibujo al grupo y explicará qué texto representa.
Sesión 3: Consultando libros, revistas y fuentes impresas (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes libros, revistas y fuentes impresas relacionadas con temas de su interés.
- En pequeños grupos, pedirles que exploren los materiales y seleccionen algún texto que les llame la atención.
- Cada grupo deberá realizar una representación gráfica del texto seleccionado utilizando carteles y revistas.
- Al finalizar, cada grupo compartirá su representación gráfica con el resto de la clase y explicará qué idea o descubrimiento representa.
Sesión 4: Elaboración de un periódico mural (45 minutos)
- Explicar a los alumnos qué es un periódico mural y cómo se utiliza para comunicar información a un grupo de personas.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que seleccionen distintos textos que hayan trabajado en ses