Estructura, propiedades y características de la materia
Lucia Catalina Motomochi
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Explorar algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconocer el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la estructura, propiedades y características de la materia.
- Problema: Plantear el problema de no conocer los avances recientes para la comprensión de la constitución de la materia.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la estructura de la materia.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como modelos atómicos, libros y recursos en línea para que investiguen sobre los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2:
- Recapitulación: Repasar los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia vistos en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar las propiedades y características de diferentes sustancias.
- Actividad principal: En grupos, los alumnos deberán analizar los resultados de la actividad experimental y discutir cómo estos resultados se relacionan con la estructura de la materia. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 3:
- Recapitulación: Repasar las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Presenta