Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Biblioteca Virtual
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Grado: Preescolar 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: En la comunidad, se ha visto un mal manejo en cuanto al desecho de desperdicios en lugares públicos, que podrían ser un foco de infección.

  • Actividad inicial: Los estudiantes realizarán un dibujo de cómo debería lucir su comunidad sin basura.

  • Actividad principal: Los estudiantes realizarán una visita en el aula para identificar los diferentes tipos de desperdicios que pueden encontrarse y cómo afectan al medio ambiente.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el ambiente y cómo los desperdicios afectan a las plantas, animales y personas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Los estudiantes compartirán lo que han aprendido sobre los desperdicios y cómo afectan al medio ambiente.

  • Actividad principal: En grupos, los estudiantes discutirán posibles soluciones al problema de los residuos en lugares públicos y elaborarán propuestas para mejorar la situación.

  • Cierre: Los grupos presentarán sus propuestas a la clase y se discutirán las diferentes ideas.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Los estudiantes recordarán las propuestas presentadas en la sesión anterior.

  • Actividad principal: En grupos, los estudiantes pondrán en práctica una de las propuestas para mejorar la situación de los desperdicios en lugares públicos. Por ejemplo, pueden realizar una campaña d