Representación gráfica de ideas y descubrimientos en textos de la comunidad y otros lugares.
Isaac Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Preescolar 3º
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos en textos de la comunidad y otros lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de la simbología de algunos letreros y dificultad para describir contenido de las imágenes.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La representación gráfica de ideas y descubrimientos en textos de la comunidad y otros lugares".
- Conversación con los alumnos sobre los diferentes textos que pueden encontrar en su comunidad y en otros lugares (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos).
- Explicación de la importancia de poder representar gráficamente las ideas que descubren en su entorno.
- Ejercicio práctico: Los alumnos salen al patio del colegio y buscan diferentes textos para observar y luego representar gráficamente lo que ven en hojas de papel.
Sesión 2:
- Revisión de los textos que los alumnos encontraron y de las representaciones gráficas que realizaron.
- Identificación de la simbología presente en los letreros y carteles encontrados.
- Ejercicio práctico: Los alumnos reciben diferentes letreros y carteles para observar y describir el contenido de las imágenes presentes en ellos.
Sesión 3:
- Conversación sobre la importancia de consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digita