Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

MAYRA GUILLEN
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Asignatura: Formación cívica y ética (Secundaria 2º)


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la atención al problema de valores y desigualdad social.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Actividad motivadora: Plantear un problema concreto de desigualdad socioeconómica y pedir a los alumnos que lo analicen y reflexionen sobre las posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas involucradas.

  • Generar un debate inicial sobre la importancia de garantizar el derecho a una vida digna y justa para todos los individuos.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre casos reales de desigualdad y sus impactos en la calidad de vida.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase, destacando las principales consecuencias identificadas.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas a lo largo de la sesión.

  • Plantear preguntas reflexivas para que los alumnos puedan relacionar l