Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

José Luis Vera
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Nivel: Primaria 6º
Objetivo de Aprendizaje: Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características.


Sesión 1: Introducción y comprensión del concepto de reseñas (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Los alumnos serán divididos en grupos y cada grupo recibirá diferentes textos o extractos de reseñas de libros, películas o programas de televisión. Deberán leerlos y discutir en grupo cuál es el propósito de una reseña y cuáles son las características que la componen.

  • Plenaria para compartir ideas y conclusiones.

  • Definición conjunta de las características de una reseña y su utilidad.

  • Actividad de práctica: Los alumnos realizarán la reseña de algún libro, película o programa de televisión que les guste y la compartirán con el resto de la clase.


Sesión 2: Intercambio de reseñas y reflexión sobre la importancia de la interacción comunitaria (45 minutos)



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán parejas y se intercambiarán las reseñas que realizaron en la sesión anterior. Deberán leerlas y comentarlas entre sí, destacando los aspectos positivos y ofreciendo sugerencias de mejora.

  • Plenaria para compartir las reflexiones y sugerencias surgidas del intercambio.

  • Reflexión sobre la importancia de la interacción y colaboración comunitaria en la construcción de conocimiento y enriquecimiento personal.

  • Actividad de práctica: Los alumnos realizarán una reseña conjunta de un libro, pel