Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Adrian Carmona
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Objetivo: Reconocer saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema y su importancia en la geografía.
- Presentar a los alumnos el problema: ninguno. Explicar que el problema consiste en que los alumnos deben investigar y analizar diferentes formas de representación del espacio geográfico utilizadas por distintas culturas, tanto en México como en el mundo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una lista de preguntas guía para su investigación, como por ejemplo:
- ¿Cuáles son las formas de representación del espacio geográfico utilizadas por las culturas prehispánicas en México?
- ¿Cómo representan el espacio geográfico otras culturas alrededor del mundo?
- ¿Qué similitudes y diferencias existen entre estas formas de representación?
- Los alumnos deberán investigar en internet, libros o cualquier otra fuente de información confiable para responder a las preguntas guía.
- Durante el desarrollo de la investigación, el docente deberá estar disponible para resolver dudas y orientar a los alumnos.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones frente al resto de la clase. Pueden utilizar presentaciones de diapositivas, carteles o cualquier otro recurso audiovisual para apoyar su exposición.
- Promover la parti