"Explorando y ubicando espacios"

Junguwu :3
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: "Explorando y ubicando espacios"


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usando gradualmente referentes convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los niños no saben ubicar espacios.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la clase preguntando a los niños si saben qué es el espacio y cómo se puede ubicar en él. Escuchar sus respuestas y generar una lluvia de ideas.

  • Actividad: Realizar una actividad de exploración del aula, donde los niños recorran diferentes espacios y observen las formas y objetos que encuentran.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, sentarse en círculo y preguntar a los niños qué observaron y cómo se sintieron al moverse por los diferentes espacios. Promover la reflexión y el intercambio de ideas.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la exploración del espacio.

  • Actividad: Realizar un juego de ubicación espacial, donde los niños deben seguir instrucciones para colocar objetos en diferentes posiciones. Por ejemplo, "Coloca el libro debajo de la mesa" o "Pon el lápiz al lado del cuaderno".

  • Reflexión: Al finalizar el juego, preguntar a los niños qué instrucciones siguieron y cómo lo lograron. Fomentar la comunicación y la expresión de sus experiencias.


Sesión 3:



  • Repaso: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre la exploración del espacio y la ubi