Introducción al tema
Valeska Liubula
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa los beneficios de consumir alimentos saludables {frutas, verduras, cereales, leguminosas y de origen animal), y agua simple potable, al compararlos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal, y bebidas azucaradas; toma decisiones a favor de una alimentación saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema: "Beneficios del consumo de alimentos saludables, agua simple potable y actividad física".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué creen que significa tener una alimentación saludable.
- Mostrar imágenes y ejemplos de alimentos saludables y no saludables.
- Plantear el problema: "Hoy en día, muchos niños desconocen el impacto que tiene su alimentación en su salud y bienestar. ¿Qué podemos hacer al respecto?".
Sesión 2: Investigación y análisis (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes alimentos para investigar: frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
- Cada grupo debe investigar y analizar los beneficios de consumir esos alimentos, comparándolos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal.
- Los grupos deben organizar la información y preparar una pequeña presentación para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 3: Presentación de los resultados de la investigación (15 minutos)
- Cada grupo presenta los beneficios de consumir los alimentos asignados, utilizando imágenes y ejemplos concretos.
- Se fomenta la participación y el debate, incentivando el pensamiento crítico y la reflexión sobre las elecciones alimentarias de los niños.
Sesión 4: Actividad práctica (20 minutos)
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar y comparar el sabor y la textura de alimentos saludables y no saludables.
- Preparar pequeñas muestras de alimentos saludables (frutas, verduras, cereales, etc.) y no saludables (golosinas, alimentos fritos, etc.).
- Los alumnos deben probar las muestras y realizar una descr