Estudio de los números

Guadalupe Delgado
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1: Introducción al sistema decimal de numeración
Objetivo: Comprender el sistema decimal de numeración y realizar la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos)
    a. Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos representar y entender los números del 1 al 1000?"
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los números y cómo se utilizan en su vida diaria.
    c. Explicar que en esta clase explorarán el sistema decimal de numeración y su importancia en nuestra vida cotidiana.



  2. Desarrollo (20 minutos)
    a. Presentar una tabla con los números del 1 al 10 y preguntar a los alumnos cómo creen que se forman los números mayores a 10.
    b. Introducir los conceptos de unidades, decenas y centenas, utilizando materiales manipulativos como bloques o fichas.
    c. Realizar ejercicios de agrupación de unidades en decenas y decenas en centenas para que los alumnos comprendan la estructura del sistema decimal.
    d. Practicar la sucesión numérica hasta 1000 en español de manera ascendente y descendente.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Recopilar las ideas principales de la clase y realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de entender y utilizar el sistema decimal de numeración.
    b. Asignar la tarea de practicar la sucesión numérica hasta 1000 en su lengua materna.




Sesión 2: Relación entre los números y su uso en la vida diaria
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el sistema decimal de numeración en situaciones cotidianas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Realizar una revisión rápida de la sucesión numérica hasta 100